Comisión de Faganic documentará tomas de tierras en Nicaragua

Vargas: “Plantear soluciones y no solo tapar hoyos”

Ante las recurrentes tomas de tierra en el país la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) creó en el presente mes una comisión jurídica para colaborar con los productores que enfrentan este tipo de problemas, anunció desde la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Álvaro Vargas, en representación de esa organización, quien aseguró que en los últimos meses se han incrementado las invasiones de propiedades en diferentes partes del país.

 

Vargas que acompañó ante la CPDH a varios propietarios de fincas cuyas tierras han sido invadidas, sin que la Policía haya intervenido en apoyo de los afectados.detrás de ese delito hay una mafia organizada. Mencionó casos en occidente, Masaya, Granada, entre otros.

Esta situación afecta la inversión tanto nacional como extranjera pues existe temor a invertir en propiedades,“porque no tenemos apoyo de la Policía y ni del sistema judicial en defensa de la propiedad privada y, si no tenemos defensa de la propiedad privada, esto trasciende a problemas de heridos y muertos”, afirmó Vargas.

LEA: Productores y ganaderos preocupados por “toma tierras” en Chinandega

La Policía tiene “que poner cartas en el asunto”, dijo Vargas, quien anunció que a partir de ahora recopilarán la información necesaria para denunciar a las instituciones que no den respuesta a los afectados. Indicó que hasta ahora la actuación policial ha sido deficiente.

Faganic ha solicitado una reunión con la jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, pero aún no han tenido respuesta.

Ante la CPDH fueron expuestos cuatro casos ocurridos en occidente del país como el de Mariano Aguilera, que fue herido por un grupo que invadió su finca Santa Clara, en la comarca La Pimienta, en Villa Nueva, Chinandega, así como el caso también en Chinandega de Juan Ernesto Venerio, quien guarda prisión luego que intentó evitar que sus tierras fueran ocupadas y como resultado dos personas murieron y una está herida. La esposa de Venerio Ana Josefina Trejos aseveró que su marido actuó en defensa de su vida.

El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, externó preocupación por la falta de interés de las autoridades en contrarrestar este tipo de hechos.

“Si aquí la Policía actuara con beligerancia no estuviéramos lamentando la pérdida de dos ciudadanos nicaragüenses, no estaríamos lamentando el derramamiento de sangre que se ha dado… consideramos que las autoridades deben tomar nota de estas situación”, afirmó Carmona.

 

Fuente: LA PRENSA

Acerca de FAGANIC

Somos una Federación que promueve la rentabilidad ganadera del país, a través de acciones conjuntas que encaminen hacia la productividad y eficiencia del hato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *